IMPLEMENTACIÓN DEL SELLO VERDE
SISTEMA DE DISTINCIONES AMBIENTALES
Ayudanos a cuidar tu naturaleza.
El Sello Verde te permite, mediante un sistema de clasificación, elegir prestadores ambientalmente responsables a fin de compensar y mitigar tu propia huella de carbono, y así ayudar a cuidar nuestra naturaleza.
El Sello Verde es una distinción que se otorga a aquellos alojamientos que demuestran Responsabilidad Social mediante la implementación de diferentes acciones amigables con el medio ambiente y el desarrollo local.
El objetivo es el Turismo Sustentable, dándole al visitante la posibilidad de optar por un servicio que apoya con acciones especificas y concretas al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
El objetivo es el Turismo Sustentable, dándole al visitante la posibilidad de optar por un servicio que apoya con acciones especificas y concretas al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
CALIFICACIONES
Según el puntaje obtenido los prestadores se distinguen en tres categorías: 1 HOJA, 2 HOJAS, o 3 HOJAS. Algunos de los requisitos que cumplen los establecimientos dentro del sello verde son:
EFICIENCIA ENERGÉTICA:
• Poseer lámparas halógenas o de bajo consumo en el 100% del establecimiento
• Poseer cartelería de concientización acerca del ahorro de energía
• Posee iluminación LED
• Poseer las paredes y techos pintadas de colores claros (se ahorra hasta el 5% de electricidad por la mayor luminosidad)
• Minimizar el uso de luz artificial durante el día
• Poseer sensores de encendido/apagado automático de luces exteriores (fotocélula o sensor de movimiento)
• Poseer fuentes alternativas de energía (ejemplo: paneles solares para luces externas)
• Poseer doble panel de vidrio en ventanas para aumentar la eficiencia térmica
• Poseer termostatos para la regulación automática de la calefacción
• Regular los termostatos a no menos de 25ºC en verano y no más de 20ºC en invierno
• Poseer burletes en puertas y ventanas (aumenta la eficiencia energética evitando las filtraciones)
• Poseer electrodomésticos con alta eficiencia energética (tipo A, B o C)
• Tener una heladera comunitaria para los huéspedes (así se minimizan los desperdicios de alimentos)
• Tener una cantidad y volumen de refrigeradores acorde a la cantidad de usuarios
• Limpiar periódicamente la parte trasera de las heladeras
• Poseer corte automático de suministro eléctrico al salir de las unidades funcionales (sistema de tarjeta)
• Poseer lámparas halógenas o de bajo consumo en el 100% del establecimiento
• Poseer cartelería de concientización acerca del ahorro de energía
• Posee iluminación LED
• Poseer las paredes y techos pintadas de colores claros (se ahorra hasta el 5% de electricidad por la mayor luminosidad)
• Minimizar el uso de luz artificial durante el día
• Poseer sensores de encendido/apagado automático de luces exteriores (fotocélula o sensor de movimiento)
• Poseer fuentes alternativas de energía (ejemplo: paneles solares para luces externas)
• Poseer doble panel de vidrio en ventanas para aumentar la eficiencia térmica
• Poseer termostatos para la regulación automática de la calefacción
• Regular los termostatos a no menos de 25ºC en verano y no más de 20ºC en invierno
• Poseer burletes en puertas y ventanas (aumenta la eficiencia energética evitando las filtraciones)
• Poseer electrodomésticos con alta eficiencia energética (tipo A, B o C)
• Tener una heladera comunitaria para los huéspedes (así se minimizan los desperdicios de alimentos)
• Tener una cantidad y volumen de refrigeradores acorde a la cantidad de usuarios
• Limpiar periódicamente la parte trasera de las heladeras
• Poseer corte automático de suministro eléctrico al salir de las unidades funcionales (sistema de tarjeta)
AHORRO AGUA:
• En el caso de alojamientos, ofrecer baja frecuencia en el lavado de ropa blanca (ofrecer opción de no lavar, o se cambia cada 4 días salvo que manifiesten lo contrario)
• Implementar estrategias de reducción de consumo de agua (a través de cartelería, buenas prácticas, u otras)
• Poseer por escrito un procedimiento de limpieza que contemple el uso de productos biodegradables, de repuestos y un uso responsable del agua
• No utilizar agua de red para riego
• Poseer canillas con aireadores (sistema de ahorro de agua)
• Poseer inodoros con sistema de doble descarga de agua
• Poseer instalaciones para el recupero de agua (reuso de aguas grises y/o de lluvia)
• Utilizar el lavarropas con carga completa
• Lavar la ropa con agua fría o tibia (máx 40ºC)
• En el caso de alojamientos, ofrecer baja frecuencia en el lavado de ropa blanca (ofrecer opción de no lavar, o se cambia cada 4 días salvo que manifiesten lo contrario)
• Implementar estrategias de reducción de consumo de agua (a través de cartelería, buenas prácticas, u otras)
• Poseer por escrito un procedimiento de limpieza que contemple el uso de productos biodegradables, de repuestos y un uso responsable del agua
• No utilizar agua de red para riego
• Poseer canillas con aireadores (sistema de ahorro de agua)
• Poseer inodoros con sistema de doble descarga de agua
• Poseer instalaciones para el recupero de agua (reuso de aguas grises y/o de lluvia)
• Utilizar el lavarropas con carga completa
• Lavar la ropa con agua fría o tibia (máx 40ºC)
GESTIÓN DE RESIDUOS:
• Realizar separación de residuos en origen (Orgánico e Inorgánico)
• Sacar los residuos separados por tipo de material y solo en horarios de recolección
• Participar del Ecocanje
• Depositar residuos seleccionados en el Punto Limpio
• Ofrece a sus clientes bolsas de tela para realizar las compras
• Reutilizar materiales y objetos recuperados de los residuos (minimización del residuo inorgánico)
• Realizar compostaje domiciliario (minimización del residuo orgánico)
• No ofrecer productos descartables (servilletas, adherezos en restaurantes, shampoo y jabón en alojamientos, etc.)
• En Comercios de gastronomía, realizar una gestión especial con los Aceites Vegetales Usados
• Realizar separación de residuos en origen (Orgánico e Inorgánico)
• Sacar los residuos separados por tipo de material y solo en horarios de recolección
• Participar del Ecocanje
• Depositar residuos seleccionados en el Punto Limpio
• Ofrece a sus clientes bolsas de tela para realizar las compras
• Reutilizar materiales y objetos recuperados de los residuos (minimización del residuo inorgánico)
• Realizar compostaje domiciliario (minimización del residuo orgánico)
• No ofrecer productos descartables (servilletas, adherezos en restaurantes, shampoo y jabón en alojamientos, etc.)
• En Comercios de gastronomía, realizar una gestión especial con los Aceites Vegetales Usados
Pasaporte Verde
El Pasaporte Verde es una guía turística de Esquel, que se basa en la educación ambiental para difundir el destino y concientizar al turista.
Comprende recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente, las características ambientales del destino, sus atractivos naturales y culturales, y los operadores turísticos destacados con el Sello Verde por su compromiso con el ambiente. La experiencia del Pasaporte Verde se basa en el cálculo de la huella de carbono que el visitante generó por el transporte y sus días de estadía. El turista podrá optar por prestadores responsables reconocidos por el Sello Verde con el fin de compensar y mitigar la huella de carbono de sus vacaciones.
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