RESERVA NATURAL URBANA LAGUNA LA ZETA
DESCUBRILO
RESERVA NATURAL URBANA
LAGUNA LA ZETA
Un remanso de naturaleza a un paso de Esquel.
A SÓLO 4 KMS. DE LA CIUDAD, EL ESPEJO DE AGUA ES UN SITIO PERFECTO PARA EL KAYAK, EL AVISTAJE DE AVES, EL TREKKING Y POR SUPUESTO, PARA PASAR TARDES INTERMINABLES CON AMIGOS O EN FAMILIA.
La Zeta es la laguna más cercana a la ciudad y desde siempre ha sido un rincón natural aprovechado por vecinos y turistas. Es una alternativa ideal para salidas cortas, de mediodía, que pueden complementar otros paseos en la región.
A la R.N.U. La Zeta se accede en vehículos, transitando 4 kilómetros desde el centro de la ciudad, pero también se puede llegar caminando entre los bosques comunales que bordean a Esquel, desde distintos puntos de acceso tales como el Cañadón de Bórquez o el Arenal.
En verano, La Zeta funciona como un balneario con servicios de guardavidas y de alquiler de kayaks. En los meses invernales y de temporada baja es igualmente accesible, y resulta especial para caminar y tomar fotografías.

Desde el año 2013 está en vigencia la ordenanza que declarase, Reserva Natural Urbana el área de la Laguna La Zeta, con un Manejo equiparable a la categoría de “paisaje protegido”.
AVISTAJE DE AVES
Debido a sus características naturales, La Zeta es un espacio ideal para el avistaje de aves.
Por eso se construyó un observatorio, que se encuentra ubicado en el denominado "Rincón de las Aves". Es un sector de la laguna en donde se combinan distintos ambientes, lo que propicia la una gran diversidad. Al propio cuerpo de agua se le suman el hábitat de juncales con mucha actividad y aves específicas de ese ambiente; los sauces y maitenes de ribera, que permiten la presencia de aves que utilizan árboles como Carpinteros Pitíos, Zorzales, Rayaditos, Aves rapaces, etc; también los arbustos nativos cercanos albergan una gran variedad de pequeños pájaros; mientras que el mallín aledaño resulta una amplia zona de reproducción para especies como los Cauquenes, Cachirlas, Teros, Patos. E incluso los bosques de pinos implantados resultan un refugio para especies generalistas que aprovechan otros recursos. El observatorio se emplaza en el centro de este ambiente y por eso permite un mayor acercamiento a la gran diversidad de aves que habita la Reserva. Consiste en una estructura de madera, con pequeñas ventanas que permiten observar las aves sin perturbarlas. Posee asientos y una capacidad para que hasta 4 personas puedan utilizarlo en simultáneo con comodidad. El observatorio se encuentra a 1500 metros de la glorieta ubicada en la cabecera de la laguna y es accesible con vehículos por el camino que bordea la laguna.
DATOS DE INTERÉS
Ocasionalmente, en inviernos muy fríos, la superficie de la laguna se congela, formando un espectáculo singular. Desde la orilla de la laguna se obtienen, además, excelentes panorámicas del cerro La Hoya.
INFORMACION ADICIONAL
La Reserva Natural Urbana La Zeta es un área protegida, por lo que es de gran importancia prestar atención a las indicaciones de la cartelería informativa.
DESDE EL AÑO 2013 ESTÁ EN VIGENCIA LA ORDENANZA QUE DECLARASE RESERVA NATURAL URBANA EL ÁREA DE LA LAGUNA LA ZETA, CON UN MANEJO EQUIPARABLE A LA CATEGORÍA DE “PAISAJE PROTEGIDO”.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta