PUEBLOS ORIGINARIOS
DESCUBRILO
PUEBLOS ORIGINARIOS
Los Tehuelches y Mapuches fueron los primeros habitantes de estas tierras.
ELLOS FUERON TESTIGOS DEL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD A LA QUE MUCHOS SE HAN MUDADO Y ADAPTADO, MIENTRAS QUE OTROS TODAVÍA VIVEN EN CONTACTO PERMANENTE CON LA NATURALEZA Y UTILIZANDO LA TIERRA COMO MEDIO DE VIDA.
En los alrededores de Esquel se pueden visitar espacios en donde se exhiben productos textiles realizados por sus descendientes y visitar museos en donde se trabaja para el conocimiento de una de las culturas que forman parte de nuestra identidad.
MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS
Situado a 15 kilómetros de Esquel y como parte del trayecto del Viejo Expreso Patagónico, se encuentra el Museo de Cultura Originarias. Allí se puede tener un acercamiento a la comunidad Tehuelche - Mapuche y al entendimiento de su cosmovisión mediante los relatos actuales de sus descendientes. Trabajos de arte textil, instrumentos, alfarería y otros elementos de estas poblaciones junto con su historia se exponen en el lugar. Quienes trabajan y atienden al visitante son descendientes de mapuches y tehuelches. En la Patagonia, la gran mayoría viven en áreas rurales desfavorables para la producción agrícola y alejados de los centros urbanos, por lo que es importante que puedan mantener viva su cultura y sus costumbres.
CASA DE LAS ARTESANAS
En ella se exponen trabajos textiles mapuches y tehuelches, elaborados por mujeres rurales de la zona. Ofrece la posibilidad de conocer estas auténticas piezas patagónicas realizadas por artesanas que encuentran en este trabajo una alternativa para mantener su modo de vida. Se encuentra en la estación Nahuel Pan a 15 kilómetros de Esquel. La Casa de las Artesanas de Nahuelpan comenzó a funcionar en 1996 con el objetivo de posibilitar la comercialización de artesanías textiles elaboradas por mujeres rurales como estrategia para mejorar los términos de intercambio de sus productos. En el año 1999, se inauguró el actual edificio de la Casa como salón de exposición y ventas. Para conocer la Casa de las Artesanas y el Museo de Culturas Originarias viajando en el Viejo Expreso Patagónico de la misma forma en que se hacía cuando el tren se puso en marcha en 1945.
LOS TEJIDOS HECHOS EN TELAR SON UNA EXPRESIÓN CABAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE CONDENSAN EN UNA PIEZA SABERES TRANSMITIDOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta