MUSEOS Y CENTROS CULTURALES
DESCUBRILO
MUSEOS Y CENTROS CULTURALES
Siempre es posible encontrar muestras diversas en las diferentes salas de la ciudad.
NUESTRA HISTORIA CULTURAL SURGIÓ DEL ENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA Y LOS INMIGRANTES QUE ARRIBARON A FINES DEL SIGLO XIX. EN LA ACTUALIDAD, NUESTROS ORÍGENES SE VEN REFLEJADOS EN LAS INSTITUCIONES QUE ACTIVAMENTE TRABAJAN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LA CIUDAD.
CENTRO CULTURAL MELIPAL
La antigua terminal de ómnibus de Esquel, se ha convertido en un punto de encuentro entre las diferentes culturas de nuestra ciudad. Allí se exhiben piezas de diferentes artistas de la zona y el país. Además se realizan ferias artesanales, mesas de debate, charlas, presentaciones de libros y festivales de cine convirtiéndose en un lugar de impulso y comunicación del arte y la cultura además de fortalecer a Esquel como destino de eventos.
La terminal de ómnibus funcionó allí durante más de 30 años y en 2007 se inauguró el centro con una sala de conferencias, convenciones y eventos culturales, un espacio de muestras, un café y un área audiovisual. Además funciona un planetario en donde se realizan diversas actividades multidisciplinarias de reflexión sobre temas de astronomía.
Melipal significa "Cruz del Sur" y proviene del idioma mapuche. Fue elegido por unir varios conceptos destacables para el Centro: rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, por la importancia que para los viajeros y los pueblos del mundo tiene esta constelación en el firmamento, y especialmente en lo que refiere a la Patagonia, el sur del planeta. Se destaca también el reconocimiento a la Asociación Cultural Melipal que a fines de la década del 70 desarrolló una amplia labor cultural en Esquel con un fuerte compromiso hacia los derechos civiles.

HORARIOS: Lunes a Viernes: 8:00 a 21:00 hs. Sábados, Domingos y Feriados: 17:00 a 21:00 hs.

CONTACTO: Av. Fontana y Av. Alvear. Tel: 02945-457154.
centromelipal@esquel.gov.ar
MUSEO LITUANO OLGBRUN
DE CS. NATURALES Y REGIONALES
Dividido por áreas temáticas, este museo refleja las costumbres, creencias y objetos de los inmigrantes que llegaron a este país en 1877 en un espacio que recrea una campiña del año 1820. Posee cuatro salas en donde se exhiben documentos periodísticos del primer semanario lituano "Balsas" y las máquinas de la imprenta del mismo que datan de 1886. Además hay un salón de Ciencias Naturales en donde se puede admirar una colección de paleontología y minerología. Dirigido y cuidado personalmente por Olga y Bruno Lukosevicius, descendientes directos de los inmigrantes lituanos, cada uno de los elementos que allí se exhiben refleja un gran valor histórico-cultural por lo que fue declarado de Interés Turístico y obtuvo con varios reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Está ubicado en Villa Ayelén a sólo 2 kilómetros del centro de la ciudad, dentro de la Campiña Lituana.
AQUÍ, ESQUEL
El pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.
Una exposición producida por el Museo Histórico Municipal preparada y pensada especialmente en los estudiantes, la comunidad y el turista. El visitante podrá realizar una aproximación a la historia de la ciudad, desde sus inicios hasta la actualidad. Así, a través de objetos, imágenes, relatos y sonidos, se promueve el sentido de identidad y pertenencia que genera la reflexión del pasado compartido, en el ámbito de la interculturalidad.
La muestra es abierta al público y funciona en las instalaciones del Salón
Municipal de Bellas Artes
, ubicado en Mitre y San Martín.
LOS MUSEOS DE LA CIUDAD OFRECEN UNA VENTANA A LAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS LOCALES Y A LA HISTORIA DE LA REGIÓN.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta