CULTURA GALESA
DESCUBRILO
CULTURA GALESA
El legado cultural de los primeros colonos perdura en el valle 16 de Octubre.
CON LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS INMIGRANTES A LA ZONA A FINALES DEL SIGLO XIX, COMENZÓ A DESARROLLARSE LA REGIÓN Y COMO LA CONOCEMOS ACTUALMENTE.
Algunos edificios históricos y museos conservan su aspecto original para relatar los primeros años de la colonia en estas tierras. Museos y capillas resumen más de un siglo de presencia galesa en Esquel y Trevelin, al tiempo que permiten conocer cómo vivían los pioneros de la Patagonia.
Vestidos, maquinarias y utensilios de la vida diaria pueblan los museos, mientras que el molino harinero Nant Fach invita a descubrir una actividad que supo distinguir a la región.
CAPILLA SEION EN ESQUEL
Ubicada en el centro de la ciudad, es un sitio histórico de gran interés.
Esta bellísima capilla ubicada en el centro de Esquel se mantiene intacta desde 1904 y preserva el espíritu galés de aquel entonces. Tanto la capilla como el Vestry fueron asentados en piedra y barro con paredes de ladrillo cocido y techo de chapa. La edificación de la capilla Seion finalizó en 1915 y cuenta con una única planta rectangular. Los bancos tienen una ubicación central con pasillos de circulación a los costados y en el frente se encuentra el sillón para el predicador, una pequeña biblioteca y un armonio a pedal. El Vestry es un espacio que había sido destinado a las reuniones dominicales, a la ceremonia del té y también a la escuelita dominical. En la actualidad en esta parte de las instalaciones funciona la Escuela de Galés de la Cordillera.
En el año 1904 , antes de la construcción del actual edificio, el culto y las reuniones sociales se realizaban en la chacra de la Familia Freeman, llamada "Las Margaritas" a unos dos kilómetros de donde se ubica la actual capilla. También allí funcionó la escuela Nº 76, que entonces era la N°20, ahora ubicada en Av. Alvear y Sarmiento. Las capillas eran de una importancia única para los inmigrantes galeses que se iban ubicando alrededor y a lo largo del río Chubut. Las iban edificando con sus propias manos para convertirlas en centro del asentamiento en donde se practicaban las costumbres y creencias de este pueblo que había arribado al país en busca de la libertad de culto. Allí realizaban reuniones dominicales, ensayos y presentaciones de los coros y la ceremonia del té.
En el año 1995 la capilla fue incluida en el Registro Provincial de sitios, edificios y objetos de valor patrimonial, cultural y natural de la provincia del Chubut.
La capilla Seion cuenta con visitas guiadas a cargo de una guía especializada.
CAPILLA BETHEL EN TREVELIN
Es el templo más antiguo de la región cordillerana.
Fue la primera capilla construida por la población galesa que arribó a la zona. Testigo de gran parte de la historia del asentamiento inmigrante en la provincia, este edificio sigue en pie para contarla y preservarla. Primero fue edificada cerca del río Percy, en el año 1897, y estaba hecha de madera y paja. Luego, en 1910, los vecinos de la colonia construyeron el actual edificio de la capilla Bethel frente a la antigua construcción. En esta oportunidad se la edificó completamente de ladrillos y techo a dos aguas.
Manteniendo un criterio paisajista, la construcción se emplazó en un terreno alto. La tipología arquitectónica se caracteriza por presentar una única nave central con un estrado y un púlpito destinado para el pastor, detrás de la cual está el vestry (dependencia para el culto).
La capilla cuenta con visitas guiadas que se organizan desde la oficina de Turismo de Trevelin.
MOLINO NANT FACHT
Es una réplica perfecta de los viejos molinos que supieron poblar la región a principios del S. XX.
Su nombre galés significa "Arroyo Chico" y une el presente y el pasado de la zona: no solo funciona como museo, sino que todavía fabrica harina. Es una construcción actual basada en el modelo de los antiguos molinos harineros que permanecieron en Trevelin desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este emprendimiento privado es guiado por su propio dueño y constructor. El Molino exhibe una serie de elementos de uso diario en el hogar de los galeses de principios del siglo XX como instrumentos musicales, vitrolas, órganos, máquinas de coser, máquinas agrícolas de la época y carruajes. Además fabrica harina de primerísima calidad, gracias a la propulsión generada por el movimiento del agua del arroyo. Dentro de la renovación del sitio también se encuentra en el lugar, la recreación de un galpón de herrería y un viejo almacén de ramos generales.
Es propiedad de la familia Evans, cuyo ancestro galés Don Thomas Dalar Evans llegó a poblar este valle en 1894 y fue un ilustre personaje de la colonización galesa. Actualmente está a cargo de Mervin Evans, bisnieto del pionero galés, quien podrá contar historias pasadas relacionadas con la producción del trigo en Chubut. Es de particular importancia que este molino siga funcionando, luego de un decreto de 1949 que declaró zona no triguera del Rio Colorado al sur para subsidiar al norte, produciendo la caída de los molinos harineros y agricultores de la provincia y de esta zona en particular.
Para llegar se transita por la Ruta Nacional N° 259, a 45 kilómetros de Esquel. Las visitas son guiadas.
ESCUELA N° 18
El edificio fue testigo del histórico plebiscito de 1902 donde se resolvió el destino de estas tierras.
Es un pintoresco edificio que fue testigo de uno de los hechos más significativos de la historia de los conflictos limítrofes con Chile: allí se hizo el plebiscito por el que la colonia galesa eligió ser parte de Argentina.
En el predio de la escuela se visita una sala con documentos y elementos históricos, un aula totalmente original y un patio con una muestra representativa de la zona.
Esta pequeña escuela fue testigo del plebiscito de 1902 donde se resolvió el destino de estas tierras. Allí los habitantes tuvieron que votar a viva voz y lo hicieron a favor de la Argentina. La resolución del arbitraje estuvo a cargo de la comisión de límites integrada por el Perito Moreno, Sir Thomas Holdich y el representante chileno quienes resolvieron el conflicto basándose principalmente en la tesis de altas cumbres y no en la de divisorias de agua. Además valió el hecho de que el Estado argentino contara con la presencia en el lugar de las tres funciones básicas: educación, justicia y seguridad, resultaron determinantes para que el árbitro fallara en favor de la Argentina.
Para llegar se debe tomar la ruta provincial 34 (el camino de "Los Rifleros") que está a 9 km de Trevelin a unos 6 kilómetros se llega hasta "Piedra Holdich", sitio histórico que recuerda la visita del árbitro británico que medio en el conflicto.
MUSEO REGIONAL DE TREVELIN
Desde 1971 refleja el pasado de la región a través de elementos de la vida diaria.
Tras la reciente remodelación, actualmente el Museo cuenta con una primera sala considerada del encuentro de los pueblos originarios con los inmigrantes galeses, adornada de mapas, fotografías y objetos de estas dos culturas, además retrata y comenta la incorporación del territorio al contexto nacional, como así también el protagonismo de ciertos personajes que fueron dando origen al actual Trevelin.
Avanzando por la planta baja se llega a la sala considerada “Corazón del molino” ya que era allí donde la caída del agua hacia funcionar toda la maquinaria del molino andes. Visten la misma, planos de maquinaria, objetos de administración, fotografías y textos de información histórica.
En una tercera sala considerada del “trabajo” se distribuyen conjuntos de objetos del quehacer diario de la vida rural de la colonia, elementos de manufacturas y derivados de la leche, carruajes de transporte de productos agrícolas, y de pasaje livianos, herramientas diversas para distintas tareas.
En la tercera sala se presentan complejas e imponentes maquinarias agrícolas que predominaron en las faenas campestres de siembra, cosecha y trilla en las chacras de la colonia.
En el primer piso nos encontramos con una sala que versa sobre la vida cotidiana de las familias establecidas en la colonia, los objetos allí expuestos muestran la complejidad del escenario social, relojes, pipas, sombreros armas, instrumentos musicales. También en este espacio aparece el Plebiscito de 1902 como parte indiscutible de la vida cotidiana que perdura hasta nuestros días.
El segundo piso es la continuidad de la sala anterior, esta ofrece una destacadísima colección de finísima vajilla traída desde Europa en barco y posteriormente transportada en rústicos carruajes por el desierto hasta la mesa familiar en la colonia.
Indumentaria de procedencia europea, modas de la época que vistieron las veladas culturales, como también objetos de uso cotidiano en el seño familiar.
El tercer piso, sala para muestras itinerantes, ofrece no solo una vista del pueblo que nació a los pies del viejo edifico sino por el momento presenta una variadísima colección de tazas, latas, teteras que sirvieron durante la ceremonia del té, costumbre arraigada en la cultura galesa desde tiempos ancestrales.
El molino Andes había sido inaugurado en 1922 por John Daniel Evans inmigrante del País de Gales y uno de los primeros pobladores de la colonia. Luego fue cerrado en 1953 y convertido en museo en 1971.
MUSEO DEL MALACARA
También llamado por su nombre en galés, "Cartref Taid", el museo ubicado en la ciudad de Trevelin nos introduce en la historia de los pioneros galeses y recuerda al famoso caballo Malacara, cuya tumba se encuentra en el lugar.
Además se podrán ver fotografías, artículos y objetos típicos de la época y la cultura galesa a principios del siglo XX.
La colonización galesa de la Patagonia es una historia de increíbles aventuras y patriotismo. El museo se levantó en honor a John D. Evans, uno de los primeros galeses en arribar a la zona alrededor de 1883. El caballo Malacara salvó a Evans de una emboscada perpetrada por una partida de indios y de ahí que se le diera relevancia en la historia del lugar.
DATOS DE INTERÉS
En el mes de marzo se realiza el Encuentro de Patagonia Céltica. El programa contempla actividades durante varios días en diferentes puntos de las localidades de Esquel y Trevelin. Más info: www.galesesenpatagonia.com.ar
INFORMACION ADICIONAL
Para una mejor organización de las visitas consultar horarios y costos de entradas, en las oficinas de informes de Esquel y Trevelin.
LA CULTURA GALESA ES UNA DE LAS MARCAS DE IDENTIDAD DE ESQUEL Y EL VALLE 16 DE OCTUBRE, DONDE SE ASENTARON FAMILIAS DE ESE ORIGEN A FINES DEL SIGLO XIX.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta