COMARCA DEL PARALELO 42
DESCUBRILO
COMARCA DEL PARALELO 42
A 150 kilómetros de Esquel, es un área de gran riqueza natural y también cultural.
EN UN LUGAR PRIVILEGIADO DE LA PATAGONIA SE ENCUENTRAN LAS PINTORESCAS LOCALIDADES QUE CONFORMAN LA COMARCA DEL PARALELO 42. DESDE ESQUEL SE PUEDEN REALIZAR EXCURSIONES PARA RECORRER CHOLILA, LELEQUE, EPUYEN, EL HOYO, MAITEN, EL BOLSÓN Y EL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO.
Entre el paraje llamado Leleque y la ciudad de El Bolsón se extiende un corredor en el que se pueden visitar lagos, chacras productivas, museos y cerros.

El Museo de Leleque se encuentra a 90 kilómetros de Esquel en el Km 1440 de la Ruta Nacional N°40. Está dividido en cuatro salas y cada una corresponde a los diferentes momentos de la historia patagónica.

Además está "El Boliche", un espacio donde se encuentra la cafetería, la casa de artesanías y la biblioteca aprovechando el antiguo edificio del almacén de ramos generales.

Horarios
Marzo-Diciembre: 11 a 17 hs. Enero-Febrero: 11 a 19 hs.
Miércoles cerrado. Meses de Mayo, Junio y Septiembre cerrado.
IMPERDIBLES EN LA COMARCA
FERIA DE ARTESANOS DE EL BOLSÓN – RÍO NEGRO
Es una atractiva feria con más de 250 puestos y una gran variedad de productos regionales que la convirtieron en un clásico de la región. Se puede visitar martes, jueves, sábados y domingos de 10 a17 Hs.

EL MAITÉN
La Localidad se destaca por su fuerte espíritu ferroviario. Allí se encuentra un museo y también los talleres de La Trochita, donde se guardan los planos originales y se fabrica cada una de las piezas que mantiene rodando al Viejo Expreso Patagónico.

DESTILERÍA ARTESANAL LA ALAZANA
Al pie de la cordillera de los andes en la provincia del Chubut en el paraje las golondrinas se encuentra la primera destilería de Whisky del país. Siguiendo una metodología Escocesa, utilizando ingredientes seleccionados y un meticuloso proceso adaptado al entorno local, se obtiene este “single malt” de calidad exclusiva.

VIÑEDO PATAGONIAN WINES EL HOYO
El proyecto se inició en 1997 favorecida con veranos frescos, otoños secos y una gran amplitud térmica es que los vinos desarrollan buena acidez natural y gran complejidad de aromática. La Bodega ofrece visitas guiadas con degustación de vinos. Conviene comunicarse previamente para concertar día y horario.

EL LABERINTO
Se trata del laberinto vegetal más grande de Sudamérica y está emplazado a orillas del río Epuyén, cerca de la localidad de El Hoyo. Con más de 8000 plantas, es un desafío en sí mismo, pero además ofrece una elegante confitería y un predio con vistas fantásticas del valle circundante, ideales para pasar una tarde perfecta.

DESTILERÍA ARTESANAL LA ALAZANA
Al pie de la cordillera de los andes en la provincia del Chubut en el paraje las golondrinas se encuentra la primera destilería de Whisky del país. Siguiendo una metodología Escocesa, utilizando ingredientes seleccionados y un meticuloso proceso adaptado al entorno local, se obtiene este “single malt” de calidad exclusiva.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO
El Parque Nacional Lago Puelo es una excelente opción para continuar conociendo la zona. Tiene un clima privilegiado y está cubierto del clásico bosque andino-patagónico. Sus playas atraen a cientos de excursionistas en verano.
FIESTAS REGIONALES
A lo largo del verano, la comarca se engalana e invita a disfrutar de un gran número de festividades.

· Fiesta del Asado (Cholila, Enero).
· Fiesta Nacional de la Fruta Fina (El Hoyo, Enero).
· Encuentro Provincial de Artesanos (Epuyén, Enero).
· Fiesta del Bosque y su entorno (Lago Puelo, Febrero).
· Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén, Febrero).
LA COMARCA DEL PARALELO 42 ES RECONOCIDA POR LA CALIDAD DE SUS FRUTAS FINAS Y SU CERVEZA ARTESANAL, PRODUCTOS QUE SE PUEDEN DEGUSTAR EN EL MISMO SITIO EN QUE SE PRODUCEN.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta