< Turismo Esquel | City Tour
 
CITY TOUR
DESCUBRILO
CITY TOUR
Esquel y sus alrededores ofrecen sitios de gran belleza e interés.
LA CIUDAD ESTA RODEADA DE CERROS Y BOSQUES. RECORRER SUS CALLES Y EDIFICIOS HISTÓRICOS ABRE LA POSIBILIDAD DE CONOCER SOBRE SU RICA HISTORIA.
El city tour es un recorrido que contempla caminar por las calles céntricas de la ciudad, poniendo en valor edificios y sitios que están relacionados con la historia, crecimiento y desarrollo de una joven ciudad, que refleja la fuerza de los pueblos originarios y la tenacidad de los colonos que supieron darle un perfil diferente con respecto a otros pueblos de Cordillera.

Escuela Nº 20, es la más antigua que la ciudad. La Escuela 20, hoy 76, es la más antigua de la ciudad y la segunda en la Cordillera. La primera fue la Escuela Nº 18 del Río Corintos en Trevelin. La Escuela 20 tiene sus comienzos en la finca de la familia Freeman en las afueras de Esquel. Allí de manera rudimentaria, en un galpón, funcionaban la Capilla Seion y la Escuela, luego ambas fueron trasladas a edificios en la ciudad. En el caso de la Escuela, después de ocupar diferentes espacios, logró su edificio propio en la Av. Alvear y Sarmiento inaugurado el 4 de noviembre de 1932. Con la escuela se construyeron también la casa del director y su familia, en Av. Alvear y 25 de Mayo (hoy Junta de Clasificación Docente) y la casa del portero y su familia en Av. Alvear 1160 (hoy Supervisión de Escuelas). En los primeros años las clases se dictaban en los meses de septiembre a mayo, siendo los festejos del 25 de Mayo el último día la actividad escolar, dado que los inviernos tenían nevadas muy intensas que dificultaban la llegada de los niños a la escuela. Entre las características del edificio se puede mencionar que contaba con 6 chimeneas que funcionaban con leña. Hoy cuenta con calefacción central. En el año 1978 pasó a denominarse escuela Nº 76 debido al decreto Nacional de provincialización de las escuelas del País. La escuela lleva el nombre de doña Luisa Piruzzini de Morelli que fue maestra y directora.


Casa Los Vascos. 1917 Uno de los comercios más conocidos y de los primeros tiempos era “Casa Lausen”, que funcionó en la esquina de 9 de Julio y Av. Fontana, y luego en 9 de Julio y 25 de Mayo. Este último fue vendido a la familia Valbuena quienes luego abrieron la conocida Casa Los Vascos. El 21 de septiembre de 1926 sus fundadores los Sres. Angel Valbuena y Marcia de La Vega iniciaron las actividades con el nombre de "Gran Baratillo Los Vascos”, en el mismo local en que se encuentra en la actualidad. En 1936, los socios fundadores Valbuena, Marcial y De la Vega formaron una sociedad para la explotación del comercio que se denominó Casa Los Vascos. En 1969 se formó la sociedad de hecho que funciona hasta el día de la fecha. A lo largo de la historia este comercio de ramos generales se ha convertido en uno de los pocos en su tipo del país y el único en la Patagonia. Cuenta con diferentes secciones bazar, regalería, perfumería, tejidos, lencería, ropería, mercería, zapatería, ferretería, pinturería, corralón, talabartería y almacén. Desde hace un siglo sigue manteniendo casi intacto el espíritu de sus creadores, con mercaderías de calidad y la impronta de un servicio personalizado.

La Española. El edificio ubicado en la esquina de Rivadavia y Mitre tiene un diseño particular de planta circular sin columna en el centro, en el que las columnas laterales hacen de sostén. La fundación de la Asociación Española de Socorros Mutuos es del 11 de noviembre de 1919, aquí se disfrutaba de eventos culturales, cine, deportes y organización de fiestas.

Municipalidad de Esquel. En 1923, el 26 de febrero se creó la Municipalidad de Esquel cuyo primer Concejo Municipal estuvo compuesto por: Presidente, Dr. Hugo Roggero; vocales, Cecil Mac Williams, Antonio Brun, Emilio Salsamendi y Juan Goya. Entre los años 1958 – 1962 asumió el primer Intendente Municipal, Thomas Harris.

Museo Histórico. Aquí y ahora. El pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. Una exposición producida por el Museo Histórico Municipal preparada y pensada especialmente en los estudiantes, la comunidad y el turista. El visitante podrá realizar una aproximación a la historia de la ciudad, desde sus inicios hasta la actualidad. Así, a través de objetos, imágenes, relatos y sonidos, se promueve el sentido de identidad y pertenencia que genera la reflexión sobre el pasado compartido, en el ámbito de la interculturalidad. La muestra es abierta al público y funciona en las instalaciones del Salón Municipal de Bellas Artes, ubicado en Mitre y San Martín.

Plaza San Martín.En un principio se llamaba Plaza Colón y en el año 1930, junto con la llegada del busto de Don José de San Martín, se le cambió el nombre. Cuando se colocó el monumento se guardó un documento con firmas de los presentes. Con la remodelación de la plaza se construyeron la glorieta y los baños públicos. Hoy resulta un lugar elegido para eventos culturales y ferias. En el centro se ubica uno de los relojes de sol. Mide la hora solar verdadera, que no siempre coincide con la hora civil. Hora solar + ecuación del tiempo = hora civil. Este reloj forma parte de un gran proyecto de varios relojes ubicados en la ciudad, realizados por Néstor Camino, Licenciado en astronomía y profesor físico matemático.

Reloj de sol.Se trata de un reloj analemático, es un cuadrado de 10m x 10m orientado según la línea Norte - Sur. Este tipo de reloj no tiene un elemento que proyecte la sombra. En su interior se ve una elipse y sobre el borde círculos que indican la hora y se hace referencia a diferentes fechas históricas de la región. Además, hay unos círculos más pequeño que indican las medias horas. Los colores están acordes a la naturaleza del lugar con la figura del ñandú como símbolo de la Patagonia. La simbología del reloj se refiere al protagonismo de cada persona en la construcción de la comunidad a lo largo del tiempo y la proyección de la figura humana demuestra que son necesarias las personas para el desarrollo pleno “tu sombra da la hora, tu participación la democracia.” Se eligieron 22 sucesos además de una placa de presente y otra de futuro.

Capilla Seion. A principios de 1900, Esquel era un paraje y la reuniones se celebraban en la chacra de la familia Freeman llamada “Las Margaritas”. Allí se juntaban para orar, mantener las prácticas culturales y también de escuela, de esta forma evitaban trasladarse hasta Trevelin. Según los registros inició sus actividades el 31 de enero 1904 como iglesia protestante. Se construyó primero el vestry y luego la capilla.

Estación de Servicios Paredes. Ubicada en Rivadavia y Sarmiento. Los hermanos Paredes eran de San Antonio Oeste y fueron parte de la primera empresa de transporte de pasajeros y encomiendas “La Rápida”. La primera estación funcionó en la esquina de 25 de Mayo frente a Los Vascos y luego se ubicó en el lugar actual. En 1938 se levantó la primera estación de servicios de la Cordillera y se le asignó la distribución exclusiva de YPF. En la década del 30, el combustible venía en tambores de 200 litros y era transportado en camiones; en aquellas épocas las dificultades de los caminos eran muchas y si el camión se encajaba había que bajar los tambores y volverlos a subir. En la década del 90, la estación fue modernizada tomando su aspecto actual.

Centro Cultural Melipal - Vocablo mapuche Cruz del Sur. El particular edificio fue la primera terminal de ómnibus, construida en la década del 60. Con los años y el crecimiento de la población surgió la necesidad de buscar un nuevo lugar que resultara más cómodo y amplio para levantar la nueva terminal. Este proyecto se inició en el año 2001. Con el espíritu de lugar de encuentro fue que se destinó este espacio a la creación del Centro Cultural Melipal. Inaugurado el 20 de octubre de 2007. Es un espacio dinámico e integrador que posee una gran adaptabilidad en el uso de los espacios, ya sea permitiendo la realización simultánea de distintos eventos y actividades o bien su uso total para grandes eventos. Cuenta con distintas salas y áreas. Su superficie total cubierta es de 1918 m2, de los cuales se destaca el Área de Convenciones y Eventos Culturales. Además, cuenta con un planetario que funciona los últimos miércoles de cada mes.

Correo Argentino. El telégrafo fue, en otros tiempos, el medio de comunicación de los pobladores de la zona con Buenos Aires, Neuquén y otras ciudades. Fue Don Medardo Morelli quien concretó la primera comunicación telegráfica un 25 de febrero de 1906, esta fecha fue la que se tomó como fundacional y cada año se festeja como aniversario de la ciudad. Al principio la oficina de correos funcionó en Av. Alvear y Belgrano, luego en Av. Alvear y Fontana (actual supermercado Todo) y en la actualidad en el edificio construido por el ingeniero Juan Wiener. Las primeras encomiendas llegaban transportadas por mulas, posteriormente en tropas de carros y más adelante en transporte terrestre o el tren, permitiendo el intercambio de mercaderías, como así también los periódicos de la época que según el clima y los caminos llegaban demorados y para leerlos se ordenaban cronológicamente para no saltear la información.

Radio Nacional, más que un medio de comunicación. El estudio está ubicado en Av. Alvear 1180 y la planta transmisora a la salida de Esquel, sobre la Ruta Nac. Nº 259. Se instaló en noviembre de 1961, siendo cadena oficial de radioemisoras. En los comienzos transmitía programas en vivo como los radioteatros, conciertos y partidos de fútbol. Su característica principal es la de concretar la comunicación de los pobladores rurales de la región, teniendo presente que su señal es la única que llega a sitios alejados. Gracias a los mensajes al poblador, mucha gente logra estar comunicados. “Mensaje al poblador: se comunica a la familia Rosales que esté presente en la tranquera a las 10 hs. con lo convenido.“
DATOS DE INTERÉS
Los city tour pueden culminar recorriendo algunos de los cerros circundantes y tomando las mejores panorámicas, además de disfrutar de las esculturas que están sobre las diferentes plazoletas de la ciudad
INFORMACION ADICIONAL
Las agencias de viajes de Esquel ofrecen diferentes modalidades de salidas en la ciudad y alrededores. Conviene consultar previamente qué salidas están disponibles en cada época del año.
MUSEOS Y SITIOS HISTÓRICOS SON LA MUESTRA DE LA FUERZA QUE LOS HABITANTES LE DIERON A ESTE RINCÓN DE LA PATAGONIA
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta