RESERVA NATURAL URBANA LAGUNA LA ZETA
DESCUBRILO
A UN PASO DE LA CIUDAD
La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es el fruto del trabajo en conjunto de los vecinos y el municipio para conservar un área vital para la ciudad.
La RNU LAGUNA LA ZETA es una de las pocas en su tipo que existen en la Argentina y permite disfrutar plenamente de un espacio en donde conviven paisajes naturales y modificados por el hombre, igualmente bellos unos y otros.
Ubicada a 4 km de la ciudad de Esquel, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta fue creada por Ordenanza N° 23/13 como resultado de un extenso proceso de participación ciudadana. La comunidad de Esquel pudo, a través de foros y talleres coordinados por la Municipalidad, hacer aportes al Plan de Manejo del área que elaboró una comisión conformada por instituciones de toda la región.
Este plan de manejo establece la visión que se determinó para la reserva y que refleja lo expresado por la comunidad a través del proceso de participación: “El área de la Laguna La Zeta es un espacio de propiedad pública, valorado y utilizado por la comunidad de Esquel en forma sostenible, e integrado a la cuenca de la que forma parte. Allí se desarrollan en modo armónico actividades recreativas, económicas, educativas y de restauración ecológica, al tiempo que se preservan las condiciones ambientales y la calidad del paisaje”.

En síntesis, la Reserva Natural Urbana se creó con los siguientes objetivos:
• Preservar las condiciones ambientales de la Reserva.
• Mantener el carácter público del espacio.
• Crear las condiciones para que el área sea valorada por la comunidad.
• Promover el desarrollo armónico y sustentable de actividades turísticas, recreativas, educativas, deportivas, forestales, económicas, y de restauración ecológica.
DESCRIPCIÓN
El predio de la reserva ocupa más de 700 hectáreas en un ambiente de transición (ecotono) entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica.
La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un predio de unas 700 hectáreas ubicado en un ambiente de transición (ecotono) entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. Por este motivo posee elementos de ambas ecorregiones, tanto estepas herbáceas y arbustivas como relictos de árboles propios del límite del bosque (Ciprés de la cordillera y Maitén).
La reserva posee un elemento protagónico que es el cuerpo de agua de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna posee un origen glaciario y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle. A su vez desagua de modo subterráneo a través del Arroyo Seco que aporta al sistema Esquel-Percy-Corintos-Futaleufú con vertiente al Océano Pacífico.
Otro protagonista de la reserva es la forestación de pinos implantados que tiene sus comienzos el año 1956, por sugerencia del técnico forestal René Eggman y se continuo con las plantaciones en la década del 70 involucrando la participación de diversos sectores de la comunidad, como las escuelas de la ciudad. A partir de ese momento la Municipalidad en conjunto con otras instituciones continuaron con estas labores generando un capital modelo en la provincia de Chubut, de más de 1200 ha de bosques.

Beneficios de un Patrimonio Modelo

Los bosques desarrollan funciones de regulación de procesos de los ecosistemas como son el mantenimiento del aire limpio, la depuración del agua, la prevención de inundaciones y aludes entre otros. Además proporcionan hábitat de refugio y reproducción para plantas y animales contribuyendo a la diversidad biológica y de especies aprovechables.

Flora y Fauna
Casi 150 especies de animales habitan esta reserva natural urbana.
Existe una alta biodiversidad debido a que la reserva está ubicada en el ecotono, es decir, la transición entre el bosque y la estepa. Hay unas 110 especies de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 36 especies aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.
La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un ambiente que la ciudad de Esquel eligió para disfrutar y proteger, todo al mismo tiempo.
Desde la estructura de vegetación se pueden diferenciar siete ambientes: la laguna, la zona de juncales, el mallín, la estepa, las zonas de arbustos, y las zonas con vegetación arbórea que a su vez se diferencian en nativas y exóticas. Se registran especies nativas arbóreas (relictos de ciprés, maitén y ñire), arbustivas y graminosas. Dentro de las exóticas predominan los pinos, pero además hay sauces y herbáceas.
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta